Servicio de contención gratuito en WhatsApp

“Aquí estoy” surgió en abril del 2020, durante la cuarentena. Funciona con una red de voluntarios dispuestos a conversar con personas que necesitan escucha en un momento difícil.


Aquiestoy.chat fue pensada para que personas de cualquier parte del mundo, que hablen español, se postulen para acompañar a otras que están atravesando un momento difícil, a través de conversaciones.

Hace 3 semanas, Aquí estoy lanzó su chat, en donde las personas escriben a un número específico en WhatsApp y pueden chatear con alguno de los 50 voluntarios que existen hoy, y que cumplen con horarios fijos para cubrir 6 horas diarias. Reciben capacitación y residen en distintos países como la Argentina, Uruguay, Colombia, México, España y Guatemala.

El equipo está integrado por un grupo de asesores, consultores y colaboradores en distintas áreas, con experiencia clínica en salud mental y en acompañamiento de procesos personales. Cerca del 70% de los 50 voluntarios son psicólogos, counselors, coaches o estudiantes de estas profesiones.

En la primera etapa del proyecto se anotaron alrededor de 5.000 voluntarios que brindaron más de 70.000 minutos de escucha a miles de personas en todo del mundo. Desde el 1 de marzo funciona la línea de WhatsApp y hasta ahora se ha registrado un promedio de 400 personas por semana que escriben buscando apoyo y contención.

Sus creadores señalan que Aquí Estoy no busca ser un espacio de acompañamiento terapéutico sino un lugar donde la persona se sienta comprendida y contenida en una situación difícil. Así, dicen enmarcarse dentro de lo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) denomina “primera ayuda psicológica” que cualquier ser humano puede brindar.

 

Deja una respuesta