¿Existe el síndrome post Covid?

Tras haber sufrido coronavirus, se registran desde dolores de cabeza, cansancio, aumento presión arterial, dificultad en la visión hasta miocarditis o trombosis


En muchos pacientes las secuelas post covid se sostienen y los síntomas persisten aún en aquellos que lo cursaron de forma leve. También pueden aparecer malestares de forma tardía, lo que indica que la culminación de la enfermedad no se da de forma inmediata una vez que se obtiene el alta. Tener el alta epidemiológica no significa en todos los casos, que el paciente pueda volver a hacer las actividades que desarrollaba antes de contraer la enfermedad, sin dificultades.

Mariano Lingo, especialista en clínica médica (MP 14523) con master en factores de riesgo cardiovascular de la Universidad de Barcelona, afirma que los “dolores de cabeza, de garganta, cansancio y aumento de la presión arterial son los síntomas post covid más comunes que vemos en los cuadros leves. Lo más frecuente que vemos en el consultorio es la persistencia de ciertos síntomas que tuvo el paciente durante la enfermedad”, dijo y continuó al respecto: “Si tuvo mialgia (dolores musculares) o artralgia (dolores articulares) o si tuvo mucha tos, estos síntomas persisten después del alta epidemiológica. A nivel neurológico es muy común el estrés, fatiga, insomnio o algunos cuadros de ansiedad y en pacientes que han tenido un cuadro moderado de covid, mucho temor a volver a contagiarse. A nivel ocular, lo más común es alguna secuelas tipo queratitis, que es la inflamación de la córnea”.

¿Cuándo hay que hacer la consulta con el médico?, ¿es necesario que todos los que hayan padecido covid consulten al médico?

Viendo las secuelas del virus, conviene hacerse un chequeo post covid. Una vez dada el alta epidemiológica ya se puede consultar al médico de cabecera y, de acuerdo a las características de cada paciente, si son necesarios, programar determinados estudios. No es igual para todos.

Por otra parte y ante el temor que mucha gente puede manifestar de ir al consultorio, si bien es una enfermedad nueva hay algo que está bastante claro, es que después de haber tenido covid, durante aproximadamente unos 90 días, hay defensas, anticuerpos y es muy raro que una persona se vuelva a contagiar. Es importante hacer la consulta, también por si hay que medicar en el caso de las trombosis, por ejemplo.

¿Qué estudios deben hacerse quienes hayan padecido covid?

Depende mucho de las enfermedades previas que tenga el paciente. No es lo mismo un paciente de 18 años que tuvo un cuadro leve o un niño que por lo general padece dos o tres días de síntomas, que un adulto de 70 años con diabetes, hipertensión o problemas cardíacos previos. En general, a los pacientes adultos mayores les hacemos un chequeo respiratorio y cardiovascular que consiste en un electrocardiograma, una prueba ergométrica de esfuerzo y una ecografía del corazón. Con eso se puede descartar problemas coronarios, una miocarditis o si han tenido durante la enfermedad un evento cardiovascular, porque se conoce que el virus produce trombosis. Si corresponde, inmediatamente al alta se pueden hacer electrocardiograma, radiografía de tórax y en general se posterga la ergometría un mes posterior al alta, porque el paciente está fatigado o tiene dolores articulares. Salvo que tenga síntomas, como dolor torácico, que obliguen a descartar una enfermedad coronaria y se pide antes, pero en líneas generales es así. También se pide laboratorios a pacientes diabéticos, que tengan enfermedades autoinmunes o en los casos que han utilizado corticoides, o han estado internados.

 

 

Deja una respuesta