Singapur: Ejecutan a un traficante de drogas con discapacidad intelectual

Un hombre con discapacidad mental fue ejecutado este miércoles en Singapur, tras haber sido condenado por tráfico de drogas hace más de una década.

Nagaenthran Dharmalingam estuvo en el corredor de la muerte desde 2009 por intentar introducir en el país alrededor de tres cucharadas de heroína.

El hombre malasio tenía 21 años y lo detuvieron por llevar 43 gramos de heroína al entrar a Singapur, que tiene una de las leyes antidrogas más severas del mundo. Un año después fue sentenciado a muerte.

Un tribunal desestimó una impugnación legal de última hora presentada por la madre del acusado Los abogados de Dharmalingam habían interpuesto múltiples recursos contra su ejecución, argumentando la discapacidad intelectual del hombre.

El gobierno consideró que el hombre “entendió claramente la naturaleza de sus actos”.

Al final de la audiencia del martes, Nagaenthran y su familia utilizaron un hueco en una pantalla de vidrio para agarrarse fuertemente de las manos mientras lloraban, según un informe de Reuters. Sus gritos de “ma” se escuchaban en la sala del tribunal.

El plan de ejecutarlo había generado una ola de condena internacional, desde Naciones Unidas a la Unión Europea o el magnate británico Richard Branson, del grupo Virgin.

Pero una década de batallas legales terminaron en saco roto por los rechazos de los tribunales de Singapur a sus recursos y la negativa presidencial a mostrar clemencia con el reo.

“Es increíble que Singapur procediera con la ejecución a pesar de las llamadas internacionales a perdonarle la vida”, dijo a la AFP su hermana Sarmila Dharmalingam desde Malasia, donde será repatriado el cuerpo.

Deja una respuesta