Sudáfrica detectó una nueva variante del coronavirus con múltiples mutaciones

Una nueva variante de Covid-19 fue detectada en Sudáfrica, el país más afectado oficialmente por la pandemia.

Científicos trabajan para entender los efectos que podría causar, de acuerdo a lo que confirmó hoy el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles.

Esta nueva variante del coronavirus, fue identificada como B.1.1.529, se sabe que posee múltiples mutaciones.

La cepa despertó “preocupación” entre los especialistas, aunque su impacto aún se tiene que estudiar.

“Lamentablemente, hemos detectado una nueva variante que es motivo de preocupación en Sudáfrica”, dijo el virólogo Tulio de Oliveira en una conferencia de prensa.

La nueva variante presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, pero su “significado aún es incierto”, explicó el profesor Oliveira.

La B.1.1.529 tiene 32 mutaciones en la proteína de espiga, la parte del virus que la mayoría de las vacunas han utilizado para preparar a nuestras defensas contra la enfermedad.

Estas mutaciones no solo alteran la capacidad del virus para propagarse e infectar células, sino que además impedirían al sistema inmunitario atacar al virus.

Botswana fue el primer país donde se reportó, y ya se registrado un total de tres casos.

Por otra parte, en Sudáfrica se confirmaron otros seis más, y en Hong Kong, un viajero que regresaba del país africano también dio positivo.

Los especialistas sudafricanos hicieron hincapié en que, la detección de esta nueva variante se ha realizado de manera “muy, muy temprana” y se mostraron optimistas en que esto favorezca el control de su expansión.

Deja una respuesta