El Ministerio de Desarrollo Social de Salta coordinó acciones para asistir a familias afectadas por las fuertes lluvias registradas en la tarde de ayer en distintos puntos de la provincia. Mario Mimessi, ministro de Desarrollo Social, se comunicó con autoridades locales de los municipios de General Ballivián, Embarcación, Aguaray, General Mosconi y Orán, además de Tartagal, para brindar apoyo.
A partir de la descentralización a las gestiones municipales de los recursos de emergencia, los gobiernos locales son los encargados de realizar una primera asistencia. Esta metodología de gestión, agiliza la contención, puesto que los agentes municipales son los primeros en llegar al lugar del evento, por su proximidad.
La gestión coordinada responde a la metodología de trabajo propuesta por el Gobernador Gustavo Sáenz durante la reunión de gabinete, para poder dar una solución desde la gestión a los problemas de los salteños.
Tras el relevamiento inicial, identificaron que en Tartagal se registró una importante precipitación en calle 25 de Mayo y sus alrededores, ya que el área además colecta el agua que escurre desde zonas más altas. Esto generó una intensa correntada que provocó el desplazamiento de vehículos, contenedores, y la caída de ramas.
Hasta el momento, los primeros relevamientos junto a las autoridades locales y equipos de emergencia no reportaron incidentes mayores. Defensa Civil municipal, Bomberos Voluntarios y la Policía provincial continúan evaluando posibles afectaciones. El equipo de la Dirección de Protocolo por Emergencia, encabezado por Gabriela Locuratolo, se encuentra en camino al municipio, para profundizar el trabajo realizado por equipos locales.
MUNICIPIOS
Los primeros requerimientos de asistencia ingresaron a través del Sistema de Emergencias 9-1-1. Los llamados reportaban caídas de árboles y postes en las avenidas San Martín, Entre Ríos, Juan Domingo Perón y Mitre, entre otras calles de la capital salteña.
Una de las denuncias registró el daño de una camioneta estacionada en avenida Entre Ríos que fue aplastada por un árbol que le cayó encima y dañó gran parte de la caja.
La Municipalidad de la Ciudad de Salta informó que no se registraron evacuados, aunque se brindó asistencia con módulos alimentarios, colchones, camas, pañales y frazadas a 30 familias afectadas en distintas zonas.
No obstante, hubo tragedias más graves, como fue el caso de una familia de la localidad de San Lorenzo, que resultó afectada por la crecida de un arroyo, que generó el ingreso de agua a su vivienda. Ante esta situación, bomberos voluntarios se acercaron a darle la asistencia solicitada gracias a la intervención del municipio local.
Por otro lado, en La Caldera también hubo personas perjudicadas por el ingreso de agua en viviendas particulares, mientras que General Güemes se vio afectada por el temporal, que anegó las calles del pueblo.
En Orán, se registraron daños materiales tras la caída de un árbol sobre una vivienda, que en su recorrido afectó el tendido eléctrico. Desde el municipio indicaron que no se registraron mayores eventos, pero se profundizan los relevamientos.
En Campo Santo hubo familias del barrio Alto Horno afectadas, por lo que se generó un drenaje mediante el trabajo con máquinas viales para permitir el escurrimiento del agua. Tres familias fueron evacuadas al complejo municipal, mientras que, en Betania, los damnificados prefirieron no dejar sus viviendas. En este caso, continúa articulándose la asistencia para trasladar los elementos de contención al municipio.
Por otra parte, en Embarcación una familia resultó afectada y recibirá la asistencia del municipio, mientras que en General Ballivián, Defensa Civil trabajó en los relevamientos, registrándose solo daños en el techo del CIC local.
ESTADO DE LAS RUTAS
Una de las más afectadas fue la ruta nacional 51. A pesar de que la lluvia iba modificando su caudal y cambiaba con el paso de las horas, a la altura de la localidad de La Silleta la calzada permaneció intransitable durante toda la tarde por inundaciones, al igual que las rutas nacionales 34 y 86, en el departamento San Martín.
De la misma manera permanecieron las rutas nacionales 34, a la altura de General Güemes; 51, desde San Antonio de los Cobres a Campo Quijano; la 9 cerca de Campo Alegre, en Las Higuerillas y en El Gallinato; y la 68, a la altura de Los Álamos, La Merced y El Carril, las cuales estuvieron transitables con precaución.
Lo mismo sucedió con las rutas provinciales 23, que une Cerrillos con Rosario de Lerma; 36, desde Campo Quijano hasta Carpa La Florida; la 21, en San Agustín; la 10, la 11 y la 12, y con tramos de la Circunvalación Sudeste hasta Circunvalación Oeste.