Tokio 2020: las innovadoras tecnologías utilizadas en los Juegos Olímpicos

Te contamos cuáles son las tecnologías que se usan por primera vez en los JJOO


Tokio es reconocida por ser una de las ciudades más modernas del planeta, por esto, no se quedaron atrás a la hora de innovar durante su turno de alojar a los Juegos Olímpicos.

Los arqueros profesionales siempre revisan su ritmo cardíaco antes de lanzar ya que el más mínimo aliento puede dejarlos fuera. Es así que, por primera vez, el ritmo del corazón de cada arquero podrá ser visto en directo por primera vez en esta competición, gracias a controles biométricos.

Este es sólo un ejemplo de la tecnología tokiota que se implementa para acercar aún más al público todos los detalles de la competencia y mejorar la experiencia. La inspiración para implementar estos detalles fue hacer sentir al público como si estuviera dentro de la villa olímpica, ya que a causa de la pandemia, no hay espectadores en los campos.

“En los Juegos Olímpicos, siempre tratamos de estar a la vanguardia de la tecnología que nos permita contar mejor la historia de los mejores atletas del mundo”, explica Yannis Exarchos, director ejecutivo de Olympic Broadcasting Services (OBS), el organismo del Comité Olímpico Internacional encargado de producir y facilitar la imagen de las competiciones a las cadenas compradoras de los derechos de transmisión, como la BBC.

Además, también implementaron cámaras que se encuentran a aproximadamente 12 metros de los atletas para captar todo gesto y cambio de color en la piel: “La audiencia será capaz de ser testigo de las variaciones en los latidos del corazón y la carga de adrenalina experimentada por el arquero a través de los gráficos que se mostrarán en la pantalla”.

En algunas competiciones de atletismo, ponen a disposición de los espectadores datos sobre la velocidad que cada atleta alcanza, analizando las distintas fases con diferentes métricas y colores en pantalla para identificarlos. Los datos se basarán en la tecnología 3DAT (3D Athlete Tracking) de Intel, implementada junto a la china Alibaba, que facilita su servicio en la nube.

También a través de Intel, OBS ofrecerá repeticiones de baloncesto en 360 grados, a través de 35 cámaras en 4K, una técnica que se ha utilizado en otras competiciones deportivas.

Por otro lado, dentro del estadio el audio es el punto de atención. Las gradas vacías imposibilitan la creación de ese aura de motivación para los atletas que genera el publico y los espectadores desde sus casas no tienen la experiencia completa con los resbalones, jadeos y gritos como sería en vivo. Por esto, los Juegos se transmitirán en 5.1.4, capturando sonido desde todas las direcciones, incluso “el que está justo encima de vos, por lo que te sentirás completamente inmerso”, destaca Exarchos. Y con respecto a la motivación de los competidores, desde OBS han estado trabajando en recrear el ambiente de cada deporte y cada sede olímpica. Para ello, han usado el audio en directo de competiciones anteriores para que las cadenas puedan proporcionar esa sensación de presencia humana.

Otro punto en el que se hizo énfasis, es el la imagen. Estos serán los primeros Juegos Olímpicos que se producirán de forma nativa en 4K HDR, que acerca la imagen a la realidad a niveles nunca vistos antes, con un mayor rango de luz y fidelidad cromática.

Desde la organización de Tokyo 2020 aseguran que sus innovaciones tecnológicas supondrán un “punto de inflexión” para la retransmisión deportiva, si bien otros expertos se muestran más escépticos.

Deja una respuesta