Tras aprobar el acuerdo, el dólar volvió a subir y el BCRA tuvo que vender reservas

Luego de una larga especulación que estaba teniendo el mercado en cuanto al arreglo y la readecuación de la deuda con el fondo monetario internacional, tras aprobarse el proyecto, el dólar volvió a subir y cerró la semana en alta.

Por un lado, desde el segmento mayorista, el dólar oficial mayorista registró su mayor suba semanal desde febrero de 2021, en medio de un sorpresivo salto inflacionario que presiona sobre la competitividad cambiaria.

El tipo de cambio que regula directamente el Banco Central trepó 19 centavos y cerró en los $109,70. De esta manera, en la semana acumuló un aumento de 82 centavos (0,8%), el más elevado en términos porcentuales desde la última semana de febrero de 2021. En términos anualizados, la cotización ya avanza a un ritmo cercano al 50%.

El dólar libre ganó 50 centavos este viernes, a $202,50 para la venta. Hay que recordar que la divisa informal llegó a operarse en un piso de $199 el pasado martes.

Así, marca una brecha de 83% con respecto al dólar oficial.

Por su parte, el dólar minorista subió apenas dos centavos hasta los $114,93 este viernes 18 de marzo de 2022.

En cuanto al dólar ahorro o dólar solidario -minorista más impuestos- ascendió tres centavos hasta los $189,63 en promedio.

Ante esto, y por segundo día consecutivo, el Banco Central debió salir a vender de contado para equilibrar la plaza, que acusa volúmenes de negocios reducidos, ante la caída de la oferta privada desde que se anunció el cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja esta semana.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos USD 238,6 millones, en una sesión con ventas por unos USD 15 millones a manos del BCRA, según estimaciones privadas.

La entidad tuvo que vender u$s19 millones este viernes para abastecer la demanda. Aun así, logró su tercera semana seguida con saldo neto positivo y en el mes registra un resultado favorable cercano a los u$s500 millones.

Deja una respuesta