Tras la caída de enero, la actividad económica creció durante febrero

El instituto nacional de estadísticas y censos comunicó ayer mediante un nuevo informe del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), durante el segundo mes del año se registró un crecimiento en la actividad y el avance llegó al 9,1% interanual.

En febrero de 2022, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un incremento de 1,8% respecto a enero en la medición desestacionalizada y de 9,1% en la comparación con el mismo mes del año anterior.

De esta manera, en el primer bimestre del año el indicador acumuló una suba del 7% interanual, es decir, en relación al mismo período de 2021.

El ministerio de Economía destacó que en febrero crecieron de forma interanual casi todos los sectores que integran el indicador. “Si se compara contra febrero de 2020 previo al inicio de la pandemia, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) también crece 6,6%, mientras que la suba es de 4,5% frente a febrero de 2019, estando solo a 0,4% del nivel de febrero de 2018”, agregó.

Con relación a igual mes de 2021, 14 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas, destacándose el alza de Hoteles y restaurantes (31,9%), Transporte y comunicaciones (14,5% ) y Explotación de minas y canteras (14,1% ia).

El único sector que se contrajo en febrero fue Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que cayó 0,8% respecto de igual mes del año pasado.

“El sector de Transporte y comunicaciones fue, además, uno de los de mayor incidencia en la variación interanual, junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (11,7%) e Industria manufacturera (+9,8% ia): entre los tres aportaron 4,2 puntos porcentuales al incremento del índice total”, subrayó el ente de estadísticas oficial.

En tanto, por debajo del nivel general se ubicaron los crecimientos de los sectores de Servicios comunitarios y sociales que creció un 7,7% interanual, la producción de agua, gas y electricidad 6,9%, la industria de la construcción 6,3% y la actividad inmobiliaria 6,0%, todos en forma interanual.

Deja una respuesta