Un argentino hizo una app para ayudar a personas con discapacidad visual a navegar por Internet

Leonardo Russo creó Blind Web Reader, un programa que incluye una guía de voz para facilitar el uso de dispositivos con pantallas táctiles.


Leonardo Russo, un desarrollador argentino de 35 años, creó Blind Web Reader, un sistema que ofrece un lector de textos y links de los sitios con una guía de voz y un sistema amigable para moverse por el portal

“Blind Web Reader es el resultado de haber trabajado durante varios años con personas con discapacidad visual. En el año 2014 desarrollé un software para computadoras de escritorio llamado SAII. Tiempo después seguí con otros desarrollos orientados para distintas discapacidades que obtuvieron espacios en varios medios del país y a nivel internacional como la BBC de Londres”, le contó Russo a TN Tecno.

¿Cómo trabaja la aplicación? “Blind Web Reader funciona con una guía de voz que informa sobre las opciones disponibles en pantalla y el resultado de cada acción. A los efectos de facilitar el desafío que puede ser una pantalla táctil para una persona ciega, lo único que debe hacer el usuario es deslizar el dedo para arriba o abajo para desplazarse por los menúes y deslizar el dedo para la derecha para seleccionar la opción deseada. La App utiliza un sintetizador de voz que lee el contenido de una página Web y permite navegar entre sus links y gestionar marcadores”, explicó el desarrollador.

“A la hora de ingresar una Web o dirección, el usuario sólo debe hablar y la App utiliza el sistema de reconocimiento de Google para saber qué dijo. Si la persona dijo una dirección de un sitio la App irá a dicho sitio, en caso contrario de decir una expresión o término (recetas vegetarianas), Blind Web Reader cargará una búsqueda de Google con dichas palabras”, agregó.

Los diversos sistemas operativos suelen tener diferentes opciones de accesibilidad, pero no siempre resultan las más cómodas o prácticas para los usuarios. Russo buscó simplificarlo. “Este proyecto surge tras haber observado que al utilizar Chrome con Google TalkBack -App de Google para personas con discapacidad visual- hay que realizar distintos gestos en pantalla para poder leer secuencialmente el contenido de una página, lo cual puede resultar bastante complejo debido a que se debe interactuar con la interpretación que hace una App sobre otra App, siendo este un proceso que está atado a una pronunciada curva de aprendizaje”, detalló.

Otro factor importante, además de que la app disponible en Android es gratuita, es que está realizada con código abierto: cualquier desarrollador puede hacer un aporte para que siga evolucionando o crear su propia versión.

“La App es gratuita y de código abierto, lo cual implica que cualquier desarrollador puede sugerir mejoras, aportar correcciones o incluso hacer su propia versión de forma totalmente libre”, aportó Russo, que además contó que está trabajando en una versión para iOS (iPhone), “en base al feedback de los usuarios en relación a su experiencia de uso, con las mejoras correspondientes”.

.

Fuentes: Todo Noticias

Deja una respuesta