Un niño fue gravemente herido en un choque y fue trasladado desde Pichanal a la Capital

Un niño de 12 años oriundo de Pichanal tuvo que ser trasladado en un helicóptero a la Capital salteña por su grave estado tras participar de un accidente en moto.

El operativo de traslado se realizó por vía áerea, y fue coordinado por el SAMEC. El mismo permitió brindar asistencia de emergencia al paciente menor de edad, que se encontraba en estado grave como consecuencia de un siniestro de tránsito.

Producto del choque entre dos motocicletas, el niño presentaba traumatismos graves, con fractura de cráneo, aire en la cavidad craneal, hemorragia intracerebral y contusión pulmonar con neumotórax, es decir aire entre el pulmón y la pared torácica.

En primera instancia, el paciente fue derivado en estado grave por paro cardiorrespiratorio desde Pichanal al hospital San Vicente de Paul, de Orán, donde fue estabilizado.

Posteriormente se lo llevó en ambulancia hasta el aeródromo local, desde donde fue trasladado en helicóptero de la Dirección Provincial de Aviación Civil hasta el helipuerto del hospital público Materno Infantil de la ciudad de Salta.

Durante el traslado aéreo, el niño estuvo en coma inducido, con asistencia respiratoria mecánica, monitoreo cardiovascular e infusión de medicación inotrópica, para evitar la hipotensión arterial.

El operativo estuvo a cargo del médico emergencista pediátrico Enrique Aquino, quien se desempeña en el hospital Materno Infantil y como aeroevacuador del SAMEC, con la asistencia del enfermero Víctor Cruz.

En el vuelo también viajó la madre del paciente, que se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, en estado estable y sin complicaciones.

Cabe decir que, en lo que va del presente año, se realizaron 65 vuelos de traslado sanitario y evacuaciones en aeronaves de la Provincia (avión y helicóptero), en los cuales fueron trasladados 106 pacientes desde y hacia distintos puntos del territorio provincial y otras provincias.

Deja una respuesta