UNICEF: se lanza un concurso para que jóvenes rapeen sobre el ciberbullying y otras problemáticas

Se incentiva a que los menores apoyen activamente a la lucha contra abusos en la red como el grooming y difusión de imágenes intimas sin consentimiento, entre muchas otras.


Se trata del lanzamiento de la tercera edición del concurso “rap digital” en manos de UNICEF Argentina. Su objetivo principal es motivar a los jóvenes y generar conciencia sobre los riesgos que se producen en línea.

La convocatoria estará disponible hasta el 23 de agosto e invita a jóvenes de entre 12 y 21 años a realizar un video con un rap propio, cuya extensión no sebe superar el minuto. La elaboración debe enviarse a la página web: www.rap-digital.com.

Respecto al contenido en la pieza musical, se solicita que involucre un fomento a la participación sana y respetuosa dentro del mundo digital.

Los cuatro conceptos centrales a basarse son:

  1. Prevención del ciberbullying.
  2. El grooming.
  3. La difusión de imágenes íntimas sin consentimiento.
  4. El cuidado de la huella digital.

La iniciativa contará con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), el Faro Digital – ONG que trabaja en la promoción de los derechos en internet y un uso crítico y reflexivo de las tecnologías digitales-, Tiago PZK y Bhavi junto a Las Chicas del Free -un colectivo que busca impulsar la participación de las mujeres en el Hip Hop- y los raperos Tink y Dozer.

La virtualidad y su peso en las sociedades actuales, cobra relevancia cuando se ven los valores estudiados por la misma organización mundial de UNICEF, en el que se asegura que el 76% de los adolescentes que tienen conexión a internet considera que está más tiempo frente a las pantallas respecto del período previo al aislamiento social preventivo y obligatorio impuesto como medida para controlar la pandemia de coronavirus. Esta mayor exposición en las plataformas digitales puede dar lugar a experiencias negativas.

Deja una respuesta