https://i.ibb.co/2k5xyxG/GOB-SALTA-Vacunacion-COVID-OCT21-FOTOS-banner-940x100.gif

Uruguay al borde del colapso sanitario

De ser ejemplo mundial, el país vecino pasó a ser el quinto país con más muertos diarios por millón de habitantes, según la web Our World in Data.


La situación que vive hoy Uruguay, es alarmante. Aquel que fue ejemplo del mundo en la gestión de la pandemia tiene hoy un sistema sanitario al borde del colapso, la previsión de más de 1,200 muertes en abril, cada vez más cantidad de casos y un gobierno que sigue evitando tomar medidas duras contra la movilidad.

Lleva varios días como el país con mayor cantidad de casos nuevos por millón de habitantes en el mundo. Actualmente, acumula 149.430 casos positivos (31.302 activos) y 1.595 muertos, muy lejos de los 19.399 contagios (5.750 activos) y 181 fallecidos que registraba el 31 de diciembre de 2020.

Pese a esto, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aún pregona la llamada “libertad responsable”, acompañada por medidas como suspensión de clases presenciales -hasta el 3 de mayo- o el cierre de gimnasios y tiendas libres de impuestos en la frontera con Brasil.

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que aconseja al Ejecutivo en la gestión de la pandemia, ya alertó de esta situación en su informe del 7 de febrero, en el que advirtió que era necesario restringir la movilidad para evitar los actuales niveles de circulación del virus.

El GACH recomendó restringir la movilidad entre las 00:00 y las 06:00 (03:00-09:00 GMT), cierre de bares o comercios y hacer lo posible por mantener la presencialidad escolar.

Frente a eso, el Ejecutivo decidió no prohibir la circulación, mantener comercios abiertos y bares abiertos hasta medianoche.

Deja una respuesta