Uruguay analiza autorizar que los turistas puedan comprar marihuana

El objetivo del país vecino no es promoverlo como un destino para el turismo del cannabis, sino alejar a los visitantes del mercado negro y llevarlos al mercado regulado.

Durante los últimos días, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, comunicó la posible medida.

Podría dar a conocer su plan desde este año, en un intento por generar consenso y apoyo político, dijo Daniel Radio, secretario general de la Junta Nacional de Drogas.

El plan propuesto por el gobierno uruguayo es pensado también desde el aporte que le daría a la industria nacional, ya que dar a los turistas acceso a cannabis legal aumentaría drásticamente el grupo de clientes potenciales de la industria en el país de 3,5 millones de personas.

Un decreto presidencial probablemente sería la forma más rápida de abrir las farmacias, y potencialmente también los clubes de cannabis, a los turistas que se registren en la base de datos.

Cabe recordar que el cannabis en Uruguay es legal desde el 10 de diciembre de 2013, cuando se aprobó una ley para regular el mercado en torno a esta planta, su producción y comercialización (ambas controladas por el Estado).

Así también, se permite su tenencia, usos recreativos, medicinales  y uso con fines industriales.

Es importante recalcar que, hasta la fecha, el consumo y compra dentro del país vecino es exclusivo para los ciudadanos o residentes mayores de 18 años, que cuenten con un registro previo.

La sustancia se vende en farmacias autorizadas (hasta 10 gramos por semana), con una tenencia máxima de 40 gramos.

Del mismo modo están permitidas hasta seis plantas y un máximo de 480 gramos por cosecha al año.

Además, está permitido cultivar en clubes con membresía (con mínimo de 15 socios y un máximo de 45).

Deja una respuesta