Uruguay: un brote de coronavirus causó 15 muertes en un geriátrico de Fray Bentos

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas viaja hoy a la ciudad.


En las últimas dos semanas un brote de COVID-19 en un hogar de ancianos en Fray Bentos provocó el fallecimiento de 15 adultos mayores de entre 77 y 90 años. El presidente Luis Lacalle Pou está “preocupado” por lo sucedido y pidió al ministro Daniel Salinas que viaje hoy a la ciudad.

Hay otros 24 pacientes contagiados por coronavirus y se espera el resultado de un segundo hisopado de otras 32 personas, de un total de 53 que viven en el residencial. El personal de salud que trabaja allí también se encuentra infectado, salvo tres funcionarios.

La directora del geriátrico, Daura Garaza, explicó que las víctimas no fueron trasladadas a hospitales debido a que “no hay lugar” en el departamento de Río Negro. Uruguay, que superó las 1.100 muertes por covid-19, avanza velozmente con la vacunación de su población sin paralizar la economía ni renunciar a lo que el presidente Luis Lacalle Pou llama la “libertad responsable” de sus ciudadanos, mientras la oposición reclama mayores restricciones.

Río Negro es uno de los departamentos con mayor número de contagios por habitante en Uruguay. Su intendente se mostró alarmado porque las medidas que tomó la comuna, como cerrar espacios públicos y exhortar a no circular por la ciudad, no funcionan para limitar la movilidad, y se refirió al estado de sitio como alternativa.

Considerado durante meses como un ejemplo de buen manejo de la emergencia sanitaria en la región, Uruguay suma 117.757 casos y 1.101 muertes por coronavirus. El domingo, el pequeño país sudamericano registró un récord de positivos de covid-19 al sumar 3.855 nuevos casos.

Aunque la vacunación avanza a buen ritmo y ya alcanza a un 20 por ciento de la población inoculada con la primera o segunda dosis de los inmunizantes de CoronaVac o Pfizer, la escalada de contagios amenaza con colapsar el sistema de salud. El 45 por ciento de las camas de terapia intensiva de Uruguay ya están ocupadas por pacientes con coronavirus

 

Deja una respuesta