Vendían por internet datos personales de ciudadanos argentinos

Hace algunas horas lo dio a conocer La Nación, y fue tendencia en redes sociales la palabra RENAPER por la presunta venta de información.

La información que recorrió plantea que en la web se encontró en venta una base de datos del Registro Nacional de personas (RENAPER), con la información de ciudadanos argentinos.

El anuncio detalla que vende “toda la data que está en el documento nacional de identidad sobre cualquier persona en Argentina”.

Además, agrega que incluye foto, nombres, apellidos, dirección, numero de trámite del DNI y “todo lo necesario para crear una identidad falsa”.

Desde RENAPER confirmaron que fue el robo de la clave de un usuario, pero que la base de datos no sufrió ningún tipo de vulneración.

Expertos en programación habían denunciado, por Twitter, la vulneración de la base de datos del ReNaPer. Hace unos días, también hackearon al IOSFA, obra social de las Fuerzas Armadas.

La página oficial del ReNaPer emitió un comunicado hace algunas horas donde se expresa:

“El Registro Nacional de las Personas (Renaper) formalizó ayer una denuncia penal ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 Secretaria N° 22 tras detectar que, mediante el uso de claves otorgadas a organismos públicos, en este caso el Ministerio de Salud, se filtraron imágenes como perteneciente a trámites personales realizados en el Renaper”.

Daniel Monastersky y Facundo Malaureille General Partner, de datagovernance latam y directores de la Diplomatura en Data Governance de la Universidad del CEMA, se pronunciaron al respecto del tema.

Malaureille advirtió que el filtrado de estos datos puede llegar a ser crítico.

“Una persona que quiera hacer un secuestro extorsivo puede acceder al domicilio, con los datos del DNI o el nombre puede saber los contactos actualizados”, expresó.

Deja una respuesta