Whatsapp todavía no podrá implementar nuevas políticas de privacidad en nuestro país

La Secretaría de Comercio Interior extendió la prohibición a WhatsApp de implementar las actualizaciones de “políticas de privacidad” hasta que concluya “la investigación en curso”, iniciada en mayo del año pasado, por presunto “abuso de posición dominante”.

Mediante la Resolución 224/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno extendió sin fecha límite la medida cautelar que le impuso hace casi un año a la empresa Facebook para que suspenda la puesta en vigor de la actualización de las “Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad de WhatsApp”.

Los fundamentos de esta extensión fueron la consideración de que Whatsapp y la compañía Facebook  incurrirían en “una situación de abuso de posición dominante”, teniendo en cuenta que “hay evidencia empírica de que la demanda a nivel mundial de la aplicación WhatsApp Messenger, con más de dos mil millones de usuarios, supera ampliamente a plataformas tales como la de Telegram”.

La medida cautelar se planteó a partir de un dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que advirtió que las nuevas Políticas de Privacidad de WhatsApp “podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia, más precisamente una infracción al artículo 1 de la Ley 27.442″.

La norma abarca a WhatsApp LLC, Meta Platforms Inc y “toda otra empresa controlada por esta última, que directa o indirectamente participen del negocio de la aplicación de mensajería WhatsApp Messenger”.

Esas firmas deberán abstenerse de implementar o suspender “la actualización de las Condiciones de Servicio y Política de Privacidad de Whatsapp Messenger, cuya entrada en vigencia se previó para el 15 de mayo de 2021”.

Asimismo, deberán abstenerse de “intercambiar los datos, metadatos y todo otro tipo de información proporcionados por los usuarios de WhatsApp Messenger o recopilados automáticamente por WhatsApp LLC, con otras empresas y plataformas controladas por Meta Platforms INC, incluso en los casos de usuarios que hubieran aceptado la actualización”.

Tampoco podrán “degradar la calidad del servicio y las funcionalidades de WhatsApp Messenger a los usuarios de la aplicación que no hubieran aceptado las Condiciones de Servicio y Política de Privacidad en cuestión, incluyendo (pero no limitándose) a la eliminación de mensajes persistentes o cualquier otro tipo de uso habitual de la aplicación”.

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