Ya habilitada una cuarta dosis de la vacuna, solo 300mil salteños se pusieron la 3°

Las autoridades sanitarias vienen insitiendo hace ya algunos meses para que los salteños completen el esquema de vacunación contra el covid 19, con el objetivo de mantener inmunizada a la mayor parte de la sociedad y reducir riesgos de muerte.

En este contexto, ya desde el año pasado que está habilitada a libre demanda la inoculación con la tercera dosis de la vacuna, o dosis de refuerzo al haber transcurrido el tiempo desde la segunda.

En este contexto, el Ministerio de Salud Pública informó ayer que, a la fecha, se administraron 300.621 dosis extras al esquema primario de inmunización contra la COVID-19.

55.835 personas de este total recibieron el inoculable adicional, mientras que las otras 244.786, restantes recibieron la vacuna de refuerzo.

La subsecretaria de Medicina Social, Susana Velazco, explicó que la dosis de refuerzo se aplica con un intervalo mínimo de 4 meses desde la última vacuna recibida contra el coronavirus y está destinada a mayores de 12 años.

Respecto a la dosis adicional, la funcionaria manifestó que está destinada específicamente a personas inmunosuprimidas que hayan completado el esquema primario con cualquiera de las vacunas disponibles; y a mayores de 50 años que hayan sido vacunados con las dos dosis de Sinopharm.

Por esto también, las autoridades habilitaron ya una cuarta dosis de refuerzo, o cuarta dosis contra COVID-19, para personas que presenten defensas bajas o inmunocompromiso severo, informó la jefa del programa de Inmunizaciones.

La funcionaria explicó que este refuerzo se aplica luego de haber transcurrido cuatro meses de la tercera dosis a:

  • personas que han recibido un trasplante de órganos sólidos o de médula ósea
  • que tengan patologías hematooncológicas
  • personas que viven con VIH
  • que reciben algún tratamiento médico que baja las defensas.

La dosis de refuerzo también está indicada para mayores de 50 años cuyo esquema primario haya sido de dos dosis de la vacuna Sinopharm y hayan recibido la dosis adicional.

Además, Jure dijo que esta cuarta dosis se aplica “una vez cumplidos los cuatro meses de haberse colocado la dosis adicional o tercera dosis”.

Las personas a las cuales corresponda recibir este refuerzo deben concurrir a los vacunatorios públicos con el documento de identidad y el carnet de vacunación, donde constan las dosis recibidas.

Deja una respuesta