1 de junio: Día Mundial de la Leche

El 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche. La fecha nació en el año 2000, como una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para informar sobre las propiedades beneficiosas de la leche animal y humana, así como para concientizar sobre la correcta distribución de este recurso indispensable para la infancia en el mundo.

Según determina la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), nuestro país se sitúa en un puesto de consumo elevado de este alimento a nivel global. Con 191 litros per cápita en 2022, según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), Argentina está en línea con la recomendación de la FAO y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 182 litros al año.

BENEFICIOS DE LA LECHE PARA EL ORGANISMO

La leche es un alimento muy nutritivo que proporciona energía, proteínas y micronutrientes a quiénes la consumen, y contribuye a reducir el hambre y la desnutrición en el mundo.

Su principal componente es el agua, entre 68 y un 91 por ciento. La leche aporta proteínas de alto valor biológico e hidratos de carbono, fundamentalmente en forma de lactosa, además de grasas y minerales como calcio, magnesio, fósforo y zinc, así como vitamina D, A y del complejo B, especialmente la vitamina B12 y la riboflavina.