10 de Agosto: Día de la Fuerza Aérea Argentina

El décimo día de agosto se celebra en nuestro país el día que homenajea a la Fuerza Aérea conmemorando el aniversario de la creación de la Escuela de Aviación Militar (EAM) el 10 de agosto de 1912.

La institución, desde sus orígenes, tiene como misión específica organizar, mantener y alistar las fuerzas aéreas de la Nación, con el fin de contribuir a la defensa nacional, ejerciendo la soberanía en el espacio aéreo.

Por otro lado, la Fuerza Aérea, a través de sus Institutos de Formación, a lo largo de los años, prepara y perfecciona a su personal, revalorizando el sentido de la vocación, de modo tal que todos sus integrantes asuman la responsabilidad de contribuir al cumplimiento de los altos y exigentes objetivos de la institución.

En Argentina, la aparición de la primera entidad integradora del conocimiento y empleo de la aviación militar, fuera del ámbito de lo deportivo o de recreación, marca el inicio de la aviación militar argentina.

El lugar donde habría de instalarse el nuevo Instituto de Formación era un terreno perteneciente al Segundo Grupo de Artillería a Caballo, ubicado en El Palomar (provincia de Buenos Aires), cedido para el nuevo emprendimiento.

La Fuerza Aérea Argentina nació en el seno del Ejército donde creció, evolucionó y maduró hasta conseguir su completa autonomía el 4 de enero de 1945.

Al momento de su independencia institucional, contaba con una rica historia de 33 años y se encontraba totalmente organizada en unidades aéreas (2 Regimientos de Caza, 1 de Bombardeo, 3 de Ataque, Agrupación de Entrenamiento, Agrupación de Transporte y Grupo 2 de Observación).

Por otra parte, poseía una logística e infraestructura propias que satisfacía sus necesidades de alojamiento y operación: las bases aéreas militares de El Palomar, Coronel Pringles-Villa Mercedes, Paraná, los Tamarindos-Mendoza, Reconquista y Tandil; los talleres regionales de Río IV y Quilmes; y la Escuela de Aviación Militar.

Deja una respuesta