10 de Agosto: Día mundial de la Caligrafía

Este 10 de agosto se celebra internacionalmente el Día Mundial de la Caligrafía, estipulado para el segundo miércoles del mes de agosto buscando conmemorar el arte se une a la escritura.

La caligrafía es una forma de arte antigua que constituye una de las formas de comunicación más antiguas. Curiosamente, la caligrafía aparece por primera vez en el año 200 a.C. en China.

Además, esta histórica forma de arte se manifiesta en casi todas las regiones del mundo como la principal fuente de escritura y comunicación de los manuscritos. En los primeros hallazgos, los documentos religiosos, como la Biblia original, están escritos en caligrafía hebrea bíblica. Con la influencia occidental, la caligrafía adoptaría un punto de vista más creativo.

Esta efeméride se creó en el año 2017 por iniciativa de Manuscript Pen Company. Su objetivo es reunir a expertos y novatos de todo el mundo para debatir, practicar, aprender y celebrar el arte de la Caligrafía y las letras creativas.

Con la celebración de este día se pretende destacar la relevancia de esta antigua técnica artística de la escritura cursiva a mano, que aún prevalece en la era de la digitalización.

Diversos estudios e investigaciones han demostrado que el aprendizaje de las habilidades de escribir a mano beneficia del desarrollo cognitivo y las habilidades motoras. Contribuye a potenciar la comprensión de lectura y estimula la creatividad.

Algunos de los tipos de caligrafía son los siguientes:

  • Caligrafía occidental: basada en el alfabeto grecorromano.
  • Caligrafía árabe: las letras se escriben de derecha a izquierda.
  • Caligrafía china: utiliza diversos símbolos.
  • Caligrafía shodo o japonesa: se originó de la escritura china.

Deja una respuesta