11 de Octubre: Día del Dulce de Leche

El undécimo día del mes de octubre se celebra en nuestro país y los países  vecinos  el día que hace referencia a una delicia que es invensión argentina y cuya popularidad creció alrededor del mundo.

Cada 11 de octubre es el Día Mundial del Dulce de Leche, efeméride que  se creó en el año 1998, por iniciativa del Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines.

Esta celebración tiene la finalidad de reconocer a este delicioso manjar como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico en varios países como Argentina y Uruguay, registrando un elevado consumo de este producto alimenticio.

Sobre su origen, hay muchas  versiones, una de ellas lo sitúa en Argentina y se remonta al año 1829 cuando el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Rosas, y su opositor el general Juan Lavalle, estaban reunidos.

Una de las criadas de Rosas que estaba preparando la “lechada”, – leche con azúcar con la que el Restaurador tomaba mates – al advertir lo que consideraba una insolencia del unitario, salió corriendo para dar aviso de la situación a los guardias. Mientras tanto, la lechada seguía calentándose, y quemándose.

Cuando Rosas llego al pie de su catre, en lugar de enojarse, dejó que el guerrero continuara su descanso e inmediatamente pidió su mate. Lamentablemente, la lechada era ya un jarabe espeso de color marrón que supuestamente no servía para nada. Sin embargo, se cuenta que a Rosas se le ocurrió probar aquella jalea y que le resultó exquisita.

Sin embargo, historiadores aseguran que entre 1814 y 1817 ya se hablaba de este famoso dulce y se agasajaba en los banquetes con él.

Con respecto a Uruguay, muchos afirman que es un dulce preparado desde la época colonial, y que eran los esclavos los que lo hacían como una manera de consumir leche y azúcar.

Deja una respuesta