11 de octubre: Día Nacional de la Patagonia

El 11 de octubre se celebra el Día Nacional de la Patagonia. La fecha fue establecida en 2001 y recuerda que, el 11 de octubre de 1878, se dispuso la creación de la Gobernación de la Patagonia, con jurisdicción desde el río Negro hasta el Cabo de Hornos.

Esta efeméride homenajea la promulgación del acto administrativo legal (Ley 954), mediante el cual se estableció la creación de la Gobernación del Territorio Nacional de la Patagonia. Dicho territorio abarca 5 provincias, desde Neuquén hasta el Cabo de Hornos.

Transcurría el año 1903 cuando el Perito Francisco Moreno cedió a la Nación tres leguas cuadradas (unas 7.500 hectáreas) de su propiedad ubicadas en cercanías de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, para que “sean consagradas como parque público natural”, según escribió en la carta de donación fechada el 6 de noviembre de ese año.

Con el paso del tiempo la donación fue aceptada y ampliada en territorio, llegando a las 785.000 hectáreas. Así, el 8 de abril de 1922 se creaba el Parque Nacional del Sur que en 1934 se transformaría en el Parque Nacional Nahuel Huapi, un refugio de naturaleza y cultura que resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

A través de los años, y hasta la actualidad, unas 17 áreas naturales protegidas fueron creadas en la Patagonia argentina.

Según datos del último censo nacional, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, ocupan una vasta región, habitada por poco más de dos millones cuatrocientas mil personas.

Mar, montañas, ríos, lagos y arroyos. Tierras aptas para cultivos, extracción de minerales, agroproducción, pesca, energía hidráulica y eólica, bellezas naturales y destinos turísticos inigualables. Esa es la Patagonia argentina. Un territorio abundante en recursos y genuinamente rico, por el valor de su gente.