El 13 de octubre de cada año se celebra a los profesionales de la salud mental en recuerdo del Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología.
Argentina es uno de los países del mundo con más profesionales de este rubro: se estima que existe alrededor de uno por cada mil habitantes.
Esta fecha se instituyó en 1974, cuando la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (CoPRA), entidad antecesora de la actual, FePRA, convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba.
Esta junta convocante de profesionales de la salud mental, se realizó en la Ciudad de Córdoba entre los días 11 y 13 de este mes en 1974.
El objetivo principal de FePRA y el establecimiento de este día es el de “lograr la inserción de la psicología en todos los órdenes de la vida cotidiana en un estado de derecho”.
Es por ello, que se apuesta a “promover una mejor calidad de vida de la población” mediante el ejercicio profesional de todos los psicólogos de la nación.
Aquella junta se llevó a cabo con el fin de pensar y trabajar por los derechos de los psicólogos.
Además, se requería la construcción de una identidad profesional, donde miles de psicólogos y estudiantes de todo el país unieran sus fuerzas en defensa de la psicología.