14 de Septiembre: Día del Boxeador

El decimocuarto día del mes de septiembre se celebra en nuestro país el día que busca homenajear a aquellos deportistas que se destacan en el ámbito del boxeo.

La fecha en argentina se festeja en homenaje al combate entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey en el Polo Grounds de Nueva York de Estados Unidos por el título mundial de los pesos pesados de la NYSAC, y que la historia del pugilismo mundial pasó a denominar la “Pelea del Siglo”.

Este fue un combate  controversial y sangriento en el que  hubo 9 caídas en el primer round.

Firpo tuvo un legítimo triunfo entre sus manos cuando sacó del ring al “Matador de Manassa”, quien volvió recién a los 17 segundos y, dicen los que tuvieron presentes en el estadio, lo hizo ayudado por terceros. Sin embargo, el árbitro Jack Gallaher no decretó la victoria del juniense, que se hubiera consagrado campeón mundial pesado.

Firpo, pese a perder, comenzaba a escribir una de las páginas más gloriosas para el boxeo mundial. Su derrota se convirtió en leyenda y cambió la historia del boxeo, al que se lo consideraba ilegal en la ciudad de Buenos Aires desde 1982, aunque en el resto del país la actividad era normal.

Luego de aquella presentación del “Toro Salvaje de las Pampas”, en Argentina se permitió la práctica oficial de la disciplina, que hasta entonces estaba prohibida.

El 23 de marzo de 1920 fue fundada la Federación Argentina de Box (FAB), en 1922 se divide y se crea la Asociación Argentina de Box. El 3 de febrero de 1924, a Firpo se le otorga la licencia número 1 como boxeador profesional, por ser el primer argentino en pelear por una corona mundial y por haber protagonizado semejante pelea.

Para celebrar esta fecha por lo general se realizan diferentes combates que normalmente reúnen a los mejores boxeadores para combatir en el cuadrilátero.

Los aficionados del boxeo pueden disfrutar de numerosos combates y poder conocer el mundo del boxeo gracias a exposiciones, actos y eventos en los que ex jugadores, entrenadores, etc. debaten todo el mundo que rodea al mundo del boxeo.

Deja una respuesta