Cada 15 de diciembre en Argentina se celebra el Día del Camionero, en honor a todos los trabajadores de este sector en el país. La fecha fue elegida en recuerdo al primer Convenio Colectivo de Trabajo, considerado como una de las jornadas claves de este gremio, que dio lugar a la creación de su sindicato, que desde hace décadas trabaja para continuar con sus mejoras laborales.
El 16 de marzo de 1943 se creó el Sindicato de Camioneros, la primera asociación en el país, con el fin de trabajar por los derechos y las mejoras salariales de este sector. Sin embargo, no fue hasta 1955 cuándo esta agrupación recibió la personería gremial. Fue mediante la Resolución Nº144 otorgada por el Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación, qué fue reconocido formalmente como un gremio.
Diez años más tarde, crearon la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas. Esta organización agrupaba a todos los gremios camioneros del país, con el objetivo de unificar criterios y nuclear sus reclamos y objetivos.
El 15 de diciembre de 1967, se celebró el primer Convenio Colectivo de Trabajo, fecha que inspiro este día. Durante esta jornada se debatió sobre los avances, planes y requisitos que este sector deseaba obtener a futuro. Este día es considerado como una fecha importante para el gremio, ya que permitió a sus empleados y afiliados conseguir mejores condiciones laborales y conquistar derechos. De esta manera, de forma unánime se decidió recordar esta fecha celebrando anualmente el Día Nacional del Camionero.