15 de julio: Día de la Igualdad

Cada 15 de julio se celebra en la Argentina el Día de la Igualdad. En esta fecha, se conmemora la sanción de la ley 26.618, o “Ley de Matrimonio Igualitario”, lo cual ocurrió un día como hoy, pero de 2010. Se trata de un hito histórico en materia de derechos en el país, ya que la normativa salda una deuda con la igualdad y la libertad de elección de los ciudadanos argentinos. Por ello, esta jornada, además de conmemorar este momento, invita a la reflexión.

Este suceso se dio como resultado de la lucha que llevaron a cabo la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, entre otras organizaciones, para lograr la reforma del artículo 172 del Código Civil. En ese entonces, este definía al matrimonio como una unión entre “hombre y mujer”, pero fue reemplazado por “contrayentes”, además de incorporar la siguiente frase: “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”. La ley fue promulgada durante el mandato de la expresidenta Cristina Kirchner en un acto realizado en Casa Rosada, del que participaron representantes de las organizaciones LGBTIQ+.

Vale destacar que la Argentina fue el primer país de América Latina en otorgar la posibilidad de la unión civil para las personas del mismo sexo, y el décimo en el mundo en consagrarlo a nivel mundial. El primero de todos fue Países Bajos, que dio el reconocimiento legal a una pareja del mismo sexo en 2001.