Cada 16 de octubre se conmemora el Día Internacional del Jefe, una fecha con una historia interesante. Se trata de un descuido de Patricia BaysHaroski, que en ese día olvidó el cumpleaños de su jefe que resultaba ser también su padre.
La joven se desempeñaba como secretaria en la State Farm Insurance Company, en Deerfield, Illinois. Se encontraba tan desbordada de trabajo que borró de su mente este importante evento.
En reconocimiento, un día después se registró el Día Internacional del Jefe, en la sede de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos que se encontraba en esa ciudad. Cuatro años más tarde, el gobernador de Illinois, Otto Kerner, aprobó su pedido, y desde entonces se conmemora este día.
¿Cuál es el propósito del día del jefe?
En realidad, por medio de esta fecha se busca incentivar en nuestros jefes sus cualidades positivas, así como el trato para con sus empleados. En muchas oportunidades, algunos líderes exigen demasiado a los grupos que tienen a cargo, pero esto se debe principalmente al estrés, producto de los límites de tiempo para entregar resultados a los altos mandos de donde se desempeñen.
Las 9 principales cualidades de un buen jefe
- Comunicación clara y precisa.
- Buena organización, para planificar objetivos y estrategias que sean alcanzables.
- Confianza en sus propias capacidades y en las de su equipo.
- Respetuoso y motivado, para lograr incentivar la propuesta de ideas por parte de sus subordinados.
- Honesto, siempre habla claro y de forma abierta con los miembros de su equipo.
- Sabe delegar tareas y confía en sus ayudantes.
- Influyente, para inspirar y generar confianza en su grupo, para lograr alcanzar las metas pautadas.
- Son facilitadores, es decir, buscan ayudar a entender a cada miembro del grupo cuál es su tarea y como alcanzarla en caso de que se presenten dudas.
- Negociación, todo jefe es capaz de llegar a acuerdos positivos en momentos de conflictos.