El decimoséptimo día del mes de agosto se celebra internacionalmente el día que hace alusión a aquellas personas que se desplazan a pie, los peatones.
Se trata de una celebración que se remonta al año 1897, cuando ocurrió el primer incidente de tráfico que dejase una víctima peatonal.
El caso ocurrió en Londres Inglaterra y la joven se llamaba Bridget Driscoll. Ella fue atropellada por un auto, falleciendo el acto.
El objetivo de este día es difundir la cultura vial del peatón, promover los espacios adecuados para esta forma de moverse en las ciudades y recordar las obligaciones que implica la movilidad a pie.
La iniciativa, que tiene lugar el día de la fecha tiene por objetivo generar conciencia vial, tanto de peatones como conductores.
Así como los conductores de vehículos tienen reglas a la hora de transitar por la vía pública, las personas de a pie también cuentan con normas que deben seguir razonablemente si no desean sufrir algún tipo de incidente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la efeméride con el objetivo de promover el respeto hacia los peatones, reforzar el uso de los espacios peatonales y difundir una cultura vial que reconozca su prioridad.
“Como peatones tenemos siempre prioridad de cruce pero eso no implica que lo hagamos por cualquier lado y de cualquier manera sino que hay que hacerlo correctamente por los lugares destinados” indica Axel dell’ Olio, Licenciado en Prevencion Vial y Transporte.
“En la actualidad es aún más necesario que estemos más atentos porque la distracción del celular es real y tristemente habitual” agrega.
De acuerdo a un análisis realizado sobre las mediciones realizadas en los últimos años por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se estima que entre el 44% y el 48% de quienes fallecen en situaciones de tránsito lo hacen por haber cruzado de forma incorrecta alguna calle.