17 de septiembre: Día Mundial de la Seguridad del Paciente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 17 de septiembre como Día Mundial de la Seguridad del Paciente, para recordar esta importante dimensión de la Calidad asistencial. Puntualmente, este año la OMS propone el lema Diagnósticos correctos, pacientes seguros.

La seguridad del paciente es una dimensión de la calidad asistencial, una disciplina que se centra en prevenir errores a través de sistemas y procesos de salud más seguros.

En el contexto asistencial más amplio, consiste en un conjunto de actividades organizadas que permiten establecer procesos, sistemas de valores, procedimientos, comportamientos, tecnologías y entornos de atención sanitaria con los que reducir los riesgos de forma constante y sostenible, prevenir la aparición de daños evitables, reducir la probabilidad de causarlos y mitigar sus efectos cuando se producen.

La cultura de seguridad se apoya sobre varios pilares básicos: Una cultura de la información, una cultura del reporte, una cultura de aprendizaje, una cultura justa y una cultura flexible.

Desde una perspectiva de calidad y seguridad, la transparencia es el cimiento que permite aprender de los errores y crear un ambiente que apoye tanto a los pacientes como a los trabajadores de la salud. Si no se conocen los problemas, no pueden diseñarse las soluciones. La seguridad del paciente busca prevenir los errores en la atención a través de sistemas y procesos sólidos. Se han reportado errores en todo el mundo, pero en un 50% son prevenibles.