18 de octubre: Día Internacional de la Protección a la Naturaleza

El 18 de octubre se celebra el Día Internacional de la Protección a la Naturaleza, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la necesidad de cuidar el planeta.

La celebración surgió de una carta enviada por Juan Domingo Perón a Kurt Waldheim, por entonces secretario general de las Naciones Unidas. El dirigente argentino, por entonces exiliado en su residencia española de Puerta de Hierro, advirtió en su misiva sobre “La marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biósfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología”.

Poco tiempo después en ese mismo año, la Asamblea General de la ONU determinó que el 18 de octubre sería el Día Internacional de la Protección a la Naturaleza, una fecha cuya vigencia se renueva cada año, cuando el avance del cambio climático, generado en buena medida por las acciones del ser humano, amenaza a los distintos ecosistemas del planeta y la fauna de todas las especies que los pueblan, así como la misma vida humana.