Este 19 de junio se celebra en Argentina el Día del Podólogo. Esta fecha fue instituida por todas las entidades miembros que integran la Confederación Argentina de Podólogos del país, compuesta por las Federaciones Provinciales, además de la Capital Federal.
La fecha coincide con la fundación de la Confederación Argentina de Podólogos de la República Argentina, que en ese momento era presidida por el podólogo Alberto Lombardi de la ciudad de Corrientes.
EL ROL DEL PODÓLOGO
El Podólogo es el profesional acreditado con formación universitaria, preparado para la atención integral de la salud del pie. La podología responde al concepto de profesión gracias al marco institucional y legislativo que se ha ido configurando a lo largo de los años, debido a la demanda social, dada la carencia de cuidados especializados para la salud de los pies.
De acuerdo a la legislación vigente, compete exclusivamente al ejercicio de la podología:
– La prevención, diagnóstico y tratamiento de la queratosis, heloma, lámina ungueal y todo otro problema menor del pie, cuyo tratamiento por su carácter, se eximen habitualmente los médicos.
– Las curaciones que indicaren los médicos y bajo la responsabilidad y supervisión de los mismos.
– La práctica de masajes pédicos, con aplicación de productos de uso externo autorizados por la farmacopea nacional y de venta libre.
– La utilización de instrumental adecuado y aparatos eléctricos utilizados en la profesión.
– La utilización e indicación de medicamentos y fármacos de venta libre autorizados por la farmacopea nacional y de uso exclusivamente externo.
– La atención del pie normal a fin de asegurar su bienestar, confort y estética, mediante la indicación y/o aplicación de ortesis y prótesis ungueal pédica.




