Cada 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Camarógrafo y Fotógrafo, para destacar su gran labor en todo el mundo, así como su contribución en la divulgación de información audiovisual. A través del lente de la cámara captan imágenes, que transmiten historias, situaciones y vivencias colectivas.
Asimismo, se rinde un homenaje a aquellos camarógrafos y fotógrafos vinculados a los medios de comunicación que han sido afectados en el ejercicio de sus profesiones, junto a reporteros y periodistas, en la cobertura de hechos y acontecimientos nacionales e internacionales.
Esta gran celebración se ha extendido a nivel mundial, teniendo en cuenta que en algunos países latinoamericanos se celebra en fechas distintas: Panamá (6 de febrero) y Argentina (29 de junio).
¿FOTÓGRAFO O CAMARÓGRAFO? DOS PROFESIONES QUE SE COMPLEMENTAN
Estas profesiones son indispensables en la labor desempeñada por los medios de comunicación, en la transmisión de noticias e información de interés local y global.
Un fotógrafo es aquel profesional que toma fotografías, utilizando para ello cámaras digitales, cámaras convencionales y otros equipos. Capta imágenes fijas apegadas a la realidad, sin filtros ni otras modificaciones, con la finalidad de reflejar los hechos de manera genuina y auténtica al espectador.
El camarógrafo de televisión y video es el profesional que capta imágenes corridas, mediante el uso de diversos medios electrónicos para grabar videos en formato para televisión, cine e internet. Conoce los distintos formatos de grabación, adaptándose a las nuevas tecnologías. Maneja a cabalidad los equipos de video y sus accesorios.