Cada 21 de agosto se celebra en nuestro país el Día del Filatelista Argentino, en homenaje a la puesta en venta del primer sello postal argentino en la provincia de Corrientes.
Un día como hoy, pero de 1856 se puso a la venta en la provincia de Corrientes el primer sello postal argentino. Las estampillas tenían la efigie de la diosa Ceres, la diosa de la agricultura. El sello fue idea del entonces gobernador correntino Juan Pujol, quien le encargó la tarea al diseñador francés Matías Pipet.
En 1953, en homenaje al primer sello postal argentino, se instituyó el 21 de agosto como el Día del Filatelista Argentino. En 1956, con motivo de los cien años de la primera estampilla argentina, el Correo lanzó un sello conmemorativo en homenaje al gobernador Pujol, impulsor del timbrado postal en nuestro país.
El primer sello postal fue uno de los primeros pasos de nuestro país en su largo camino en la construcción de la soberanía en las comunicaciones, un sector clave para nuestro país sin importar la época.
El Día del Filatelista Argentino es un día conmemorativo establecido por el país y celebrado anualmente, que está diseñado para atraer la atención del público, popularizar el uso y ampliar el alcance de la correspondencia postal, y contribuir al desarrollo de la filatelia.
¿Qué es la filatelia?
La filatelia es la afición a coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal.
En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc., asuntos de interés para los coleccionistas y las personas involucradas en esta materia.
Por su parte, los filatelistas son personas que estudian o coleccionan los sellos de correos.