21 de junio: Día Internacional del Yoga

Cada 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga. La fecha fue instaurada en el año 2014, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta efeméride con el objetivo de difundir los numerosos beneficios que esta disciplina que se originó en la India tiene para la salud integral de las personas.

La jornada recuerda como esta práctica física, mental y espiritual puede mejorar la vida de los individuos a través de ejercicios que combinan la respiración con la realización de diversas posiciones con el cuerpo. De hecho, la palabra “yoga” proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

Este año 2024 se celebra el décimo Día Internacional del Yoga con el tema «Yoga para el empoderamiento de la mujer». El objetivo es transformar el yoga en un movimiento global que incida en el bienestar de la mujer y promueva la salud y la paz mundial.

A través de la práctica habitual del yoga, las mujeres no solo pueden fortalecer su cuerpo, sino también desarrollar una resiliencia mental y una determinación que las fortalece en las diversas etapas de su vida.

El yoga se enfoca en la respiración consciente, la meditación y movimientos suaves, lo cual ayuda a calmar el sistema nervioso, disminuir los niveles de estrés y generar una sensación de paz interior. Su práctica constante mejora el bienestar mental y fomenta la resiliencia emocional.