21 de junio: Día Internacional por la Educación no Sexista

Cada 21 de junio se celebra el Día internacional de la Educación No Sexista, instaurado en 1981 por la red de Educación Popular entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM), para exigir el derecho a una educación sin discriminación y que promueva la igualdad y acceso a diferentes áreas del conocimiento.

Este dia tiene la finalidad de promover una educación participativa e igualitaria en materia de género y diversidad sexual, promoviendo la igualdad de acceso a oportunidades.

Con ello se contribuye a construir espacios inclusivos para forjar una sociedad más justa y libre de violencia.

La celebración de esta fecha pretende incluir cada vez más a mujeres y niñas mediante la formación educativa en diversos ámbitos, tales como la tecnología, la economía, la ciencia, el deporte y la ingeniería, entre otras disciplinas.

Busca generar espacios que promuevan una cultura democrática e inclusiva que interpele a quienes ejercen docencia para visibilizar las prácticas discriminatorias clasistas, sexistas y racistas, y reflexionar sobre ellas abre el camino a propuestas alternativas a lógicas hegemónicas heteronormativas.

Además, la Plataforma sobre Educación de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing cinco años más tarde, se sustenta en los puntos que siguen:

  • Asegurar la igualdad de acceso a la Educación para las mujeres de todas las edades.
  • Erradicar el analfabetismo, asegurando el acceso universal de las niñas a la Enseñanza Primaria y Secundaria antes del año 2015.
  • Aumentar el acceso de las mujeres a la formación profesional y crear programas educativos para mujeres desempleadas.
  • Velar para que las instituciones educativas respeten los derechos de las mujeres y niñas a la libertad de conciencia y religión.
  • Promover una Educación no discriminatoria, eliminando todo y cualquier dispositivo legal que establezca diferencias por cualquier forma de discriminación.
  • Elaborar currículos y libros didácticos libres de estereotipos para todos los niveles de enseñanza, incluyendo la formación de personal docente.

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