El 21 de mayo de cada año, se celebra internacionalmente el Día Internacional del Asistente Virtual, promovido por la Alliance for Virtual Businesses.
Estos profesionales son personas indispensables en una empresa u oficina, pero a distancia. Brindan, de manera eficiente, servicios de gestión, administrativos y de asistencia personal a sus clientes.
Anualmente la Convención Internacional de Asistentes Virtuales (OIVAC) lleva a cabo un evento para honrar los logros de estos magníficos trabajadores, que en tiempos de pandemia son esenciales para desarrollar labores de oficina a distancia. Su herramienta fundamental es internet y el uso de dispositivos inteligentes y de última tecnología.
Como dato interesante y antecedente fundamental, en el año 1992 Anastacia Brice ideó una visión del asistente administrativo virtual, trasladando su negocio de planificación de viajes y asistencia ejecutiva al hogar, utilizando internet y otras tecnologías para brindar servicios al cliente en todo el mundo.
Entre las funciones más destacadas de estas personas se destacan:
- Gestión de agenda
- Planificación de viajes
- Preparación de presentaciones
- Atención al cliente
- Asesoría
- Gestión Redes sociales
- Diseño gráfico
- Desarrollo de páginas web
- SEO
- Contabilidad
En la actualidad su evolución es tal que las empresas les otorgan tareas que van desde hablar en nombre de la empresa por medio de chatbots, y se incorporó la figura del asistente virtual digital.
Estos dispositivos evolucionaron hasta conseguir funcionar de manera autónoma gracias a la inteligencia artificial para dar respuesta a las necesidades que puedan surgir con una respuesta que se asemeja mucho a la de un humano.