Cada 21 de octubre se celebra en nuestro país el Día del Radioaficionado, una fecha que fue instaurada por la Tercera Convención Argentina de Radioaficionados, que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata del 4 al 14 de noviembre de 1950. La efeméride rinde homenaje a la fundación del Radio Club Argentino, que tuvo lugar un día como este, pero en 1921.
Desde sus comienzos, la radio ha sido siempre, a pesar del avance tecnológico, un medio de comunicación vital entre el campo y la ciudad. Sobre todo, en aquellas regiones donde las distancias son extensas y la modernidad se demora.
El radioaficionado interviene con sus estaciones y equipos, donde convocados o no, prestan su servicio en situaciones de emergencias, catástrofes u otras necesidades donde las comunicaciones tradicionales cesan o no se cuenta con ellas.
Aunque para muchos pueda resultar un hobby, lo cierto es que esta actividad no ha perdido vigencia y requiere de mucha pasión.
Desde entonces, los radioaficionados se fueron nucleando en diversas partes del mundo hasta formar una gran comunidad. En nuestro país se estima que hay más de 16 mil radioaficionados y 135 radioclubes en todo el territorio nacional.