El Día de la Música se conmemora el 22 de noviembre en honor a Santa Cecilia, patrona de este arte. Su historia se remonta a una época difícil para el cristianismo, en la cual la persecución la llevó al martirio. La fecha fue dispuesta para celebrar a todos los que se dedican a la música, en recuerdo de esta santidad del catolicismo, símbolo de lucha, convicción y fe.
Un repaso por la historia de Santa Cecilia permite entrever que poco tuvo que ver su vida con la música, lo que llama la atención acerca de que se la considere la patrona de este arte. El sitio especializado Vatican News subraya que se trata de una confusión milenaria respecto a la versión escrita de su biografía en latín. En un principio, las fuentes medievales sostenían que en el día de su boda Santa Ceclia “cantantibus organis, es decir, mientras sonaban los órganos, la santa decantaba en su corazón con las palabras ‘guarda, Señor, mi corazón y mi cuerpo inmaculados, para que no me confunda’”. Por eso, se la consideró la patrona de la música.
Pero en realidad, “el verso latino es el resultado de un error de transcripción. Cecilia no cantaba, como pensaban los medievales, su pureza virginal el día de su boda en medio de la alegre armonía de los órganos, sino que rezaba candentibus organis, es decir, mientras se quemaban los instrumentos de tortura”. De todas formas, la tradición la ubica como patrona de la música, por lo que el Día de la Música sigue siendo una oportunidad para conocer su historia.