23 de julio: Día de la Musicoterapia

 

El 23 de julio se celebra en Argentina el Día de la Musicoterapia, se eligió esta fecha con la intención de recordar la creación de la Asociación Argentina de Musicoterapia, que fue la pionera de la primera carrera de musicoterapia con grado universitario en el país.

El 23 de julio de 1966 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires se realizó el acto donde se fundó la Asociación.

Las primeras prácticas de esta profesión comenzaron en 1948, cuando un grupo de profesores de Educación Musical se interesaron en la aplicación de sus estudios en programas especiales para niños con discapacidad. Este mismo grupo es el que en 1966 creará la Asociación y creará la carrera universitaria de Musicoterapia en 1967.

La carrera de Musicoterapia comenzó a ejercerse en el país hace más de 60 años y está regida por la Ley Nacional N°27153.

Esta ley define a la profesión como: “La aplicación, investigación, evaluación y supervisión de técnicas y procedimientos en los que las experiencias con el sonido y la música operan como mediadores, facilitadores y organizadores de procesos saludables para las personas y la comunidad. Abarcando diferentes ámbitos en tratamiento de salud, prevención y educación”.

Esta práctica se puede aplicar para mejorar los síntomas de diferentes patologías o cuestiones médicas. Trastornos del lenguaje, enfermedades neurológicas, problema de conducta, discapacidades intelectuales o motoras, son solo algunos de los trastornos que pueden tratar estos profesionales. Este tipo de terapia se puede realizar en sesiones individuales o grupales.

Actualmente la carrera se dicta en 6 universidades, de las cuales 5 son de carácter privado y son entre 4 o 5 años de estudio, con las prácticas profesionales incluidas. El plan de estudios no solo incluye materias relacionadas a la música, sino que también incluye materias relacionadas a la medicina y a la psicología.