El vigésimo cuarto día del mes de agosto se celebra en nuestro país el día del lector, que busca homenajear a aquellas personas que diariamente se cultivan por medio de la lectura.
Esta fecha se celebra en conmemoración del nacimiento del escritor Jorge Luis Borges, el 24 de agosto de 1899. El homenaje fue establecido mediante la Ley nacional 26 754 en 2012.
El 27 de junio de 2012 el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina por unanimidad sancionaron la Ley instituyendo este día con el objetivo de “promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional”.
La ley también encomienda al Poder Ejecutivo Nacional la realización en dicha fecha de actos de divulgación de la lectura y de reconocimiento a la obra y a la trayectoria de Borges, “como figura insoslayable de la literatura nacional y universal”.
En cuanto al lector que inspiró la fecha, Borges Acevedo nació en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1899. Estudió en Ginebra e Inglaterra. Vivió en España desde 1919 hasta su regreso a Argentina en 1921.
De regreso a Argentina, participó con Macedonio Fernández en la fundación de las revistas Prisma y Prosa y firma el primer manifiesto ultraísta. En 1923 publicó su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires, y en 1935 Historia universal de la infamia, compuesto por una serie de relatos breves (formato que utilizó en publicaciones posteriores).
Durante los años 30 su fama creció en Argentina y publicó diversas obras en colaboración con Bioy Casares, de entre las que cabe subrayar Antología de la literatura fantástica. Durante estos años su actividad literaria se amplió con la crítica literaria y la traducción de autores como Virginia Woolf, Henri Michaux o William Faulkner.