25 de Julio: Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos

Cada 25 de Julio se celebra internacionalmente el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, proclamado mediante la resolución A/RES/75/273 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este evento de promoción mundial constituye una ocasión para poner de relieve las consecuencias trágicas y profundas que tienen los ahogamientos para las familias y las comunidades, y ofrecer soluciones que salvan vidas para prevenirlos.

Se calcula que, cada año, se ahogan 236.000 personas, y los ahogamientos figuran entre las diez principales causas de mortalidad en niños et jóvenes de 1 a 24 años.

En los países de ingreso bajo y mediano, más del 90% de las muertes por ahogamiento se producen en ríos, lagos, pozos y depósitos de almacenamiento de agua para uso doméstico, y los niños y adolescentes de las zonas rurales se ven afectados de manera desproporcionada.

El ahogamiento fue  la causa de más de 2,5 millones de muertes prevenibles en la última década. Se trata de un problema internacional importante que, hasta la fecha, no ha sido reconocido en gran medida en relación con su impacto.

Más del 90 % de las muertes por ahogamiento ocurren en ríos, lagos, pozos, depósitos de agua domésticos y piscinas en países de ingresos bajos y medianos, y los niños y adolescentes de las zonas rurales se ven afectados de manera desproporcionada.

El ahogamiento se encuentra entre las diez principales causas de muerte de niños y jóvenes de 1 a 24 años en todas las regiones del mundo.

Con la celebración de este día mundial se pretende involucrar a los gobiernos, agencias de la ONU, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y las personas en el establecimiento de acciones urgentes y coordinadas para prevenir los ahogamientos.

Deja una respuesta