26 de Agosto: Día internacional de la lucha contra el dengue

El 26 de agosto se celebra la fecha que habla de una enfermedad que se propagó hace ya algunos años y que sigue causando estragos en nuestra provincia más que nada en épocas de verano.

Se trata del día de la lucha contra el Dengue que se conmemora hoy con el objetivo de crear una mayor conciencia para la prevención y tratamiento de una enfermedad verdaderamente contagiosa, que está entre las diez principales amenazas a la salud pública mundial.

Esta es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, y que no se transmite entre personas.

Se trata de una infección aguda causada por un virus que puede afectar a cualquier grupo de edad. Existen cuatro variedades de dengue, siendo el dengue hemorrágico el más grave.

El dengue provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, nauseas y vómitos. En ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico o grave.

El Aedes aegypti es un mosquito doméstico muy bien adaptado al hábitat humano por lo que las medidas de prevención y control comienzan eliminando los criaderos que se encuentran en los espacios del peridomicilio y ambientes interiores.

Con el objetivo de evitar la presencia de este insecto en nuestros hogares se recomienda evitar la acumulación de agua por más de 5 días en recipientes, neumáticos abandonados, depósitos, lonas, platos o bandejas bajo macetas.

Además se aconseja  realizar el mantenimiento correspondiente de las piletas de lona o plástico, limpiar canaletas, bocas de desagüe y resumideros de los patios, y mantener tapados los depósitos de almacenamiento de agua son actividades que deben constituirse en una rutina diaria de la comunidad por lo que se aconseja reforzarlas luego de los días de lluvia para evitar la presencia de criaderos en las viviendas.

Deja una respuesta