26 de Octubre: Día de la Visibilidad Intersexual

El vigesimo sexto día del mes de octubre se celebra en todo el mundo el día que pretende visibilizar uno de los tantos espectros dentro de la sexualidad humana: Es el día de la intersexualidad.

La fecha tiene el objetivo de fomentar el respeto de los Derechos Humanos de las personas intersexuales y conmemora la primera manifestación pública en defensa de las personas intersexuales.

Esta última tuvo lugar en Boston el 26 de octubre de 1996, donde la Academia Americana de Pediatría conmemoraba su Conferencia Anual.

El verdadero motivo de la creación del Día Mundial de la Intersexualidad es hacer respetar los derechos humanos de las personas intersexuales, que en muchas ocasiones, no se comprenden ni se respetan.

La intersexualidad es una variación en el cuerpo en relación con la sexualidad, y se manifiesta de formas diferentes, no siempre obvias. Por ejemplo, una persona intersexual puede tener vagina y vulva, pero no poseer útero. Otro ejemplo sería una persona con un órgano eréctil poco desarrollado con forma entre un clítoris y un pene poco desarrollado.

Se caracteriza por una ambieguedad genital variable, y se puede manifestar en cualquier momento desde el nacimiento hasta la edad adulta.

En todo el mundo, bebes, niños y adolescentes intersex son sometidos a cirugías, tratamientos hormonales y otros procedimientos médicamente innecesarios en un intento de cambiar forzosamente su apariencia para alinearla con expectativas de la sociedad sobre cuerpos femeninos y masculinos. Cuando, como es frecuentemente el caso, estos procedimientos se llevan a cabo sin el consentimiento pleno, libre e informado de la persona misma, estos son violaciones de derechos humanos fundamentales.

Los padres de niños intersex a menudo se enfrentan con presión para dar su acuerdo a tales cirugías o tratamientos en sus hijos. Rara vez se les informa a los padres acerca de las alternativas o sobre las posibles consecuencias negativas de los procedimientos, que se realizan de forma rutinaria a pesar de la falta de indicación, necesidad o urgencia médica.

Deja una respuesta