El vigésimo sexto día del mes de septiembre se celebra en nuestro país el día que hace referencia a la anticoncepción.
Se trata de una fecha que busca mejorar el conocimiento de los métodos anticonceptivos y permitir que hombres y mujeres tomen decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva.
La anticoncepción consiste en la aplicación de cualquier método o dispositivo para prevenir un embarazo no deseado y coadyuvar a la planificación familiar.
Según el Informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas denominado «Tendencias en la Anticoncepción en el mundo 2015» (Trends in Contraception Worldwide 2015), el uso de anticonceptivos en América Latina y El Caribe es elevado. Sin embargo, el 10% de las personas que los usan manifiestan necesidades insatisfechas de anticoncepción.
De acuerdo a cifras estimadas, se estima que a nivel mundial unas 214 millones de mujeres en edad fértil desean detener o posponer la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo o de planificación familiar.
Según los datos obtenidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2019 a nivel mundial, aproximadamente 1900 millones de mujeres en edad fértil, de las cuales el 58.5% es decir, 1,112 millones, toman en cuenta la planificación familiar.
Del informe se pudo saber que 842 millones de mujeres utilizan algún método anticonceptivo, y los 270 millones restantes, tienen necesidades desatendidas en temas de anticonceptivos más eficaces, o no hacen valer en su totalidad el derecho de decidir si desean tener hijos o no.
Lo más preocupante es el resto de la población, la que desconoce y no lleva un control sobre su sexualidad, y que por lo general es donde se dan el mayor número de embarazos no planeados y son, los adolescentes.