Desde el año 2011 se conmemora cada 28 de octubre el Día Mundial del Judo. Fecha que se eligió ya que es el día de cumpleaños del creador de este arte marcial Jigoro Kano.
El objetivo principal de este día es hermanar a los judokas de todo el mundo, además de dar a conocer esta disciplina y los valores en los que se fundamenta, a todas las personas que estén interesadas en aprenderlo o simplemente sientan curiosidad sobre las artes marciales.
Jigoro Kano terminó por crear el judo luego de incorporar un movimiento de lucha occidental para llevar a su oponente al piso durante un combate de Jujutsu.
Así fue como posteriormente eliminó algunas técnicas peligrosas de la disciplina y conformó un deporte que aún hoy se caracteriza por ser seguro, cooperativo y en el cual debe protegerse al oponente.
Todas las artes marciales son un camino de perfeccionamiento para el practicante, por lo tanto, no solo perfecciona el cuerpo y la mente, también te vuelven una mejor persona. En el caso de los judokas, los valores morales que deben interiorizar son los siguientes:
- La cortesía: Representa el respeto a los demás, sin importar si en ese momento es un oponente.
- El coraje: Se trata de hacer lo que es más justo.
- La sinceridad: Decir lo que se piensa y siente, sin ningún tipo de máscaras.
- El honor: Ser fiel a tu palabra y compromisos.
- La modestia: Hablar de uno mismo sin orgullo, pero tampoco de manera lastimera.
- El respeto: Ser digno de confianza.
- Control de sí mismo: Desarrolla la inteligencia emocional y el autocontrol.
- Amistad: Confraternizar con todo el mundo de forma pura.
- La lealtad: Estar allí para otros y tenderle la mano.
- La gratitud: Agradecer todo aquello que se recibe de forma correcta.