El 3 de julio de 1992 se llevó a cabo la primera colación de egresados de la carrera de Bioingeniería -ocho en total- de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Por este motivo, se conmemora esta fecha para recordar esta profesión.
La Bioingeniería es una de las disciplinas más nuevas de la ingeniería, con principios y herramientas propios de la ingeniería, de la ciencia y la tecnología, que se aplican a los problemas presentados por la biología y la medicina. Se focaliza en dar soluciones técnicas a las necesidades de la medicina humana y animal, y de la biología utilizando la electrónica, la informática y la mecánica como principales herramientas.
La primera universidad en incorporar la carrera de grado, fue la de Entre Ríos y luego la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Juan.
Uno de los lugares más frecuentes donde podemos encontrar a un bioingeniero realizando su trabajo es en los hospitales. Allí se encarga de garantizar el correcto funcionamiento de todos los equipos empleados para cuidar a los pacientes. Además, debe asesorar en tecnologías y métodos tecnológicos que ayuden al mejor funcionamiento del hospital.