5 de diciembre: Día del Ciclista

El 5 de diciembre se celebra el Día del Ciclista en la República Argentina. La bici es uno de los aliados más importantes de la salud y el bienestar. Sirve para recorrer distancias cortas, medias y para algunos, miles de kilómetros. Este fue el caso de Remigio Saavedra, que un día se levantó y dijo: «¿Y si voy de Mendoza a Buenos Aires en Bici sin parar»? Y lo hizo.

Esta hazaña fue realizada el 13 de noviembre de 1943. El hombre, nacido en Godoy Cruz, tenía 32 años al momento de la epopeya y ya había ganado innumerables carreras como la Doble Chivilcoy, la Buenos Aires-Mar del Plata, Buenos Aires-Rosario, Doble Junín, Doble Pergamino, Doble Cañuelas, Doble Campana, Doble La Plata, entre otras.

No conforme con haberlo realizado una vez, 38 años después decidió repetirlo. El 5 de diciembre de 1981, realizó nuevamente la aventura de viajar desde Mendoza capital hasta Buenos Aires. Entonces, en honor a esa hazaña y a su intachable trayectoria, se decidió que el 5 de diciembre fuera declarado el Día del Ciclista en la República Argentina.

La primera vez, en 1943, Remigio fue desde Mendoza hasta la avenida Panamericana y General Paz, en la entrada a la Capital Federal. Realizó el viaje atrás de un auto con una pantalla que le cortara el viento. Tardó tan sólo 17 horas, 55 minutos y 3 segundos. 38 años después, a los 70 años Don Remigio lo intentaría de nuevo, consiguiéndolo de manera exitosa.