5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.

La efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972. Se estableció para promover la conciencia y la acción mundial sobre el ambiente e invita a pensar qué implica educar en contextos de crisis ambiental civilizatoria: qué saberes, prácticas y valores se promueven en las instituciones educativas para su cuidado y la defensa de los territorios. El ambiente sano y diverso constituye un derecho de todas las personas que es importante impulsar y proteger desde las escuelas para construir una sociedad más justa e igualitaria, en términos sociales y ambientales.

Anualmente se elige un tema central para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. En 2024 la campaña del Día Mundial del Medioambiente lleva como lema: «Nuestras tierras, nuestro futuro». Un lema que se centra en restauración de tierras, la desertificación y la resiliencia a la sequía.

Además, cada año, un país se convierte en anfitrión y organizador del Día Mundial del Medio Ambiente. Para este año el país anfitrión es Arabia Saudita.