Cada 5 de octubre se celebra internacionalmente la fecha que busca homenajear a los profesionales que imparten diariamente educación formal en colegios y universidades en todo el mundo.
Se trata de una fecha dispuesta por la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad: la enseñanza.
Según naciones unidas, se trata de una fecha “para celebrar cómo los y las docentes están transformando la educación, para reflexionar sobre el apoyo que necesitan para desplegar plenamente su talento y vocación, y para repensar el camino que queda por delante con respecto a la profesión a nivel mundial”.
La elección de este día se da porque conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).
Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior.
Desde entonces, la labor del docente ha ido ganando importancia. Tanto es así, que entre los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la educación juega un papel fundamental y por ende se proyecta que, en el futuro, hará falta mayor cantidad de profesionales en esta disciplina.
El tema para 2022 es: «La transformación de la educación comienza con las y los docentes». Se trata de abordar temas como la garantía de los derechos laborales, el acceso a oportunidades de desarrollo profesional.