El 7 de Julio se conmemora el Día del Abogado Laboralista, instituido mediante la Ley 27.115, en homenaje a los abogados secuestrados en lo que se conoció como “La noche de las corbatas” y de todos los letrados que, por luchar por la Democracia y la República, sufrieron el mismo destino. La ley hace un merecido reconocimiento a los colegas desaparecidos en la dictadura, quienes con dignidad y compromiso ético asumieron la defensa de detenidos políticos.

Se conmemora en homenaje al Dr. Norberto Centeno quien fuera un académico apasionado por el derecho social y especialista en derecho del trabajo, desaparecido el 7 de Julio de 1977 junto a los abogados laboralistas que fueron torturados y desaparecidos en lo que se conoció como “La Noche de las Corbatas”.
La simultaneidad del secuestro de seis letrados en sólo dos días y el alojamiento de los mismos en las instalaciones del viejo radar situado en la Base Aérea cercana a la ciudad de Mar del Plata, bautizó a esa noche como la “noche de las corbatas”.
Esta efeméride busca reafirmar el legado de los que lucharon por el fortalecimiento de los derechos humanos de los trabajadores y saludamos a los abogados que día a día los defienden, procurando el cumplimiento de la Ley, en pos de una sociedad más justa.




